HISTORIA DEL KUSH

Problema-Los peligros del Kush

01.

¿Qué és el kush?

La kush es una droga sintética creada mezclando cannabis, fentanilo (un potente opiáceo utilizado como analgésico y anestésico) y tramadol (un analgésico con efectos similares a la morfina).
Se dice que a la mezcla se añaden huesos humanos pulverizados que se obtienen saqueando tumbas, supuestamente porqué el azufre presente ayuda a potenciar el estado alterado de conciencia.

Mientras que el cannabis se cultiva en Sierra Leona y otras naciones vecinas, se cree que tanto el tramadol como el fentanilo proceden de laboratorios asiáticos, cuyo vínculo con el fentanilo ya se conoce por la actual crisis que también ha disparado su consumo en Estados Unidos.

El consumo del kush es fumado mediante cigarrillos con un coste de unos 20 céntimos de euro cada uno. Pueden fumarlo entre dos o tres personas, llegando a consumir hasta 40 cigarrillos al día.

Estas cifras representan un gasto desorbitado en drogas e ilustra su naturaleza adictiva, en un país en el que el ingreso anual per cápita es de unos 600 euros.

captura
02.

Contexto geográfico y social de Sierra Leona y Freetown

Sierra Leona está situada en África Occidental, en la frontera con Liberia y Guinea. El país tiene una población aproximada de 8,6 millones de habitantes.

La capital, Freetown, alberga alrededor del 17 % de la población total de Sierra Leona, lo que equivale a unos 1.460.200 habitantes.

Desde el final de la guerra civil en 2002, se ha producido un aumento de la delincuencia, sobre todo de robos, asesinatos, robos con allanamiento de morada y agresiones.

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2023/24, Sierra Leona ocupa el puesto 184 de 191 países.

Con una esperanza de vida de 58,8 años para los hombres y 61,4 años para las mujeres, el 56,8% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza, el 43% vive con menos de 1,90 USD al día y el 28% de la población vive en la pobreza multidimensional extrema.

03.

Consecuencias del kush

El consumo de kush en Sierra Leona está causando lesiones físicas y psicológicas graves, muchas de ellas irreversibles. Las principales lesiones reportadas són:
Lesiones neurológicas y psiquiátricas: catatonia, psicosis, convulsiones…

Úlceras en extremidades: consecuencia de vascoconstricción extrema con necrosis.

Infecciones secundarias: provocando la muerte si no se tratan a tiempo.

captura de pantalla 2025 07 27 a les 23.23.10
9b78c8ef46f3bad4ec8485caf9f4d56d
04.

Respuesta gubernamental y comunitaria

En abril de 2024, el presidente Julius Maada Bio declaró el consumo de drogas, particularmente el kush, como una «emergencia nacional», calificándolo de amenaza existencial para el país.

Se estableció una fuerza especial para abordar la crisis, pero los recursos siguen siendo limitados.

Algunas comunidades han adoptado medidas extremas, como encadenar a los adictos para evitar que escapen durante tratamientos improvisados.

Organizaciones como Cáritas Freetown han hecho un llamado urgente para detener la propagación del kush y brindar apoyo a los afectados.

Únete a Nuestra Causa Hoy

Tu apoyo puede cambiar vidas. Ayúdanos a construir un futuro sin adicción para los niños de Sierra Leona.

Scroll al inicio